Se agrupan en tres tipos:
- Cal: es un producto resultante de la descomposición de las rocas calizas.
- Yeso: se obtiene a partir de piedras de yeso de canteras de superficie. Se tritura y se cuece a 450º para deshidratarlo. Es barato porque no requiere mucha energía. Se adhiere muy bien (menos a la madera). Absorbe mucha humedad, y puede ser: negro, blanco y escayola.
- Cemento: el cemento se endurece una vez que se le ha añadido agua y se ha dejado secar, teniendo buena resistencia. El más conocido es el cemento Portland, que fragua cuando se mezcla con agua.
Los conglomerados utilizados en la construcción se obtienen a partir de un aglomerante, un material árido y agua. Según si el árido es arena o grava, se obtiene mortero o hormigón.
El mortero es una mezcla de arena,agua y un aglomerante, por lo general cemento. Se utiliza para unir materiales como ladrillos, y para hacer revestimientos en las paredes.
El hormigón es la mezcla cemento, arena y agua junto con grava. Es muy resistente a la compresión, pero no a la tracción, y para mejorarlo, se recurre a:
- Hormigón armado:Esta compuesto por un aglomerante, arena, grava y agua. Se obtiene añadiendo barras de acero al hormigón. Se utiliza para construir elementos arquitectonicos, como columnas, vigas...
